Decisión y anticipo de Renta Vitalicia Diferida

table-desktop

¿Qué es?

Actualmente en el sistema previsional existen diferentes modalidades de Pensión, entre las cuales se encuentra la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, una alternativa que permite conciliar las ofertas de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y las Compañías de Seguros de Vida.

Es la modalidad de Pensión en la cual una Compañía de Seguros de Vida se encarga de pagarte una Pensión mensual a partir de una fecha futura (de ahí que se diga que es una Renta Vitalicia Diferida). Previo a eso, es una AFP la encargada de pagar tu Pensión por un periodo determinado (por eso se habla de Renta Temporal).

Bajo esta modalidad las AFP pagarán una Pensión hasta una fecha determinada por contrato. Luego de eso, es la Compañía de Seguros de Vida la encargada de pagar un monto fijo hasta el día de tu fallecimiento.

La Renta Vitalicia Diferida, es muy similar a la Renta Vitalicia Inmediata, con la diferencia que se posterga la fecha en que comienzas a recibir el pago de la Pensión.

Los montos calculados dependerán del saldo que tengas en tu cuenta de Cotización Obligatoria, tu edad, estado de salud, número de beneficiarios de sobrevivencia y período pactado para empezar a recibir los pagos. Sin embargo, en los casos de Pensión de vejez el monto a obtener por la Renta Vitalicia no puede ser inferior al 50% ni superior al 100% del primer pago mensual de la Renta Temporal.